La edad delictual

El Gobierno Nacional reflotó el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad. Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que se enviará un proyecto al Congreso para que sea debatido en sesiones extraordinarias.
861122682-482x320

A pocos meses de las elecciones y frente a la creciente inseguridad, el Poder Ejecutivo confirmó que enviará al Congreso un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad y crear un régimen socioeducativo.

De este modo, el Gobierno nacional busca desempolvar una antigua iniciativa que surgió a principios de 2017, pero que quedó postergada por las elecciones legislativas. La idea original bajaba a 14 años la edad de imputabilidad, pero la propuesta fue duramente criticada por organizaciones de derechos humanos y la oposición.

El proyecto ya se encuentra redactado y estiman que será enviado al Congreso para que se trate durante las sesiones extraordinarias. En Argentina hoy rige la Ley 22.279, dictada en la época de la dictadura militar. 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el Gobierno está ultimando los detalles del texto y adelantó que será enviado al Congreso en los próximos meses. Según datos oficiales, sólo el 7 por ciento de los delitos son cometidos por menores de 16 años.

La propuesta central del Ejecutivo es bajar la edad de imputabilidad a 15 años, cuando se trate de delitos muy graves, como los casos de homicidios, secuestros extorsivos, violaciones y robos con armas de fuego.

El borrador incorpora, entre otras cuestiones, una serie de "mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos" y un crea un "régimen socioeducativo" para aquellos menores que ingresan al delito.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el Gobierno está ultimando los detalles del texto y adelantó que será enviado al Congreso en los próximos meses. Según datos oficiales, sólo el 7 por ciento de los delitos son cometidos por menores de 16 años.

“Hoy la edad de imputabilidad es de 16, pero estamos creando una imputabilidad penal a los 15 y una imputabilidad administrativa a cualquier edad. No importa la edad en la que se cometa el delito, el menor entrará a un Régimen Socio Educativo Terapéutico para que no siga en esas conductas”, sostuvo la ministra en diálogo con Radio Mitre.

Te puede interesar