Multas de $800 por tirar basura desde el auto o en la calle

Godoy Cruz puso en vigencia una ordenanza que pone sanciones a quienes ensucien en la calle. Además responsabiliza a los generadores de basura para que se hagan cargo de la limpieza.
basura

La escena puede generar una pequeña crisis de indignación para quien es testigo: un automovilista baja la ventanilla, tira basura a la calle y sigue su camino. Ese pequeño gesto de falta de respeto ahora tendrá una sanción específica: Godoy Cruz sancionó una ordenanza por la cual pone multas a quienes arrojen basura en la vía pública e incluso desde sus autos.  En realidad esa decisión es parte  de un plan de manejo de residuos que impone más sanciones a quienes no cumplan y que, además, hace responsables a los generadores de basura. Por eso también impone un canon de limpieza a los eventos públicos. 

Las sanciones están calculadas según las “unidades contravencionales”. La multa para quienes tiren papelitos u otro tipo de basura desde el auto tendrán una multa de 160 pesos. Pero si los inspectores municipales detectan a alguien cambiando aceite y otro líquido de vehículos en la vía pública (que genera residuos más peligrosos) la multa crece a 1500 pesos. Quienes tiren basura en la vereda, acequia o afuera de los canastos destinados para ello, tendrán una multa de 800 pesos. 
Claro que para que eso ocurra alguien debería detectar la infracción. La Dirección de Ambiente y Energía del municipio se encargará de la aplicación de la ordenanza que usará los inspectores propios y los de la Dirección de Obras Particulares. 

La ordenanza fue promulgada el viernes pasado y busca establecer los “presupuestos mínimos de protección ambiental”. Aunque la mayoría de los ítems que se mencionan ya estaban indicados en otras normas, ahora se agrupan en una misma ordenanza y se imponen sanciones actualizadas. 
Por eso, por ejemplo, se establece que queda prohibido “arrojar o depositar residuos en la vía pública, acequias o espacios públicos en general”, algo que parece obvio. Pero se aclaran las multas. En ese sentido, se pone el mismo tipo de sanción (800 pesos de multa) para quienes pongan basura fuera de los cestos colocados en el frente de la vivienda o directamente no tener cesto para la basura.

Te puede interesar