Provencred le condonó su deuda a una clienta para evitar denuncia por usura

LE EXIMIÓ UNA DEUDA A MIRTA GLADYS DOMÍNGUEZ DEBIDO A QUE EN EL CONTRATO SE ESTABLECIÓ UNA TASA DE INTERÉS DEL 139,84 POR CIENTO, CUANDO EL PROMEDIO ES INFERIOR AL 40 POR CIENTO.
hoy

La finaciera Provrencred condonó la deuda de una clienta para evitar la denuncia por "usura", luego de que se determinara que la tasa de interés aplicada por la entidad crediticia al préstamo otorgado a la mujer fue de 139,84 por ciento, mientras los bancos aplican en estos momentos una tasa promedio inferior al 40 por ciento.

La mujer, según se informó, "es una clienta a la que la empresa aprovechó en una clara situación de precariedad económica y social, situación que comenzó desde que falleció su pareja, se agravó con el tiempo hasta entrar en un estado de vulnerabilidad económica y social que la llevó a tomar créditos sin analizar los pormenores, que hicieron imposible afrontar el pago de las cuotas pertinentes".

Tras una pericia oficial, los diputados informaron que la firma en el contrato estableció una tasa de interés del 139,84 por ciento, mientras que los bancos en la actualidad aplican una tasa promedio inferior al 40 por ciento.

"Se comprobó sobradamente que Provencred violó el artículo 175 Bis del Código Penal que castiga con pena de prisión de 3 a 5 años a quien aprovechando la necesidad, la ligereza o la inexperiencia de una persona le hiciera dar o prometer, en cualquier forma, para sí o para otro, intereses u otras ventajas pecuniarias evidentemente desproporcionadas con su prestación u otorgar recaudos o garantías de carácter extorsivo", señalan en el informe los diputados.

Al mismo tiempo, destacan que "más allá del acuerdo económico alcanzado por la financiera Provencred con la víctima de usura y la consecuente condonación total de la deuda, resulta cuestionable que la Justicia haya dispuesto sin más el archivo de la investigación sin profundizar las sanciones que le corresponden a los responsables de cometer un delito de tamaña gravedad".

Fuente: Telam

Te puede interesar