¿Sabes cómo iniciar un trámite de adopción?

El Estado posee programas a través de los cuales se brinda acogimiento temporal o permanente.
adopcion

Miles de niños, niñas y adolescentes se encuentran sin la contención emocional, educativa y afectiva de su familia de origen. En estos casos, el estado interviene implementando  programas de acompañamiento familiar, o de acogimiento temporal o permanente.

De no encontrar una solución a los problemas con su entorno, pueden ser declarados en situación de adoptabilidad mediante decisión judicial. Mediante la adopción, las niñas, niños y adolescentes pueden desarrollarse en un entorno que se encargue de cuidarlos y satisfacer sus necesidades.

El 6 de enero de 2004, se promulga la Ley 25.854, que creaba la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA).

“Adoptar consiste en encontrar una familia para un niño y no un niño para una familia. Se trata de asegurar el derecho de los niños a vivir en una familia”, destaca Graciela Fescina, directora nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA). Con respecto al adulto, el Estado reconoce su deseo de querer adoptar, dándole la posibilidad de inscribirse como postulante a guarda con fines adoptivos.

El objetivo principal del DNRUA es la formalización de una única lista de personas que deseen adoptar.

El Registro Único, contiene los listados aportados por las 23 provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe destacar que la inscripción en cualquier registro tiene validez para todo el país, dado que anteriormente con el fin de incrementar las posibilidades se inscribían en varios registros.

Se realiza en la ciudad en la que vive el postulante, de forma personal y gratuita. No requiere de intermediarios ni abogados.

Por ello, toda selección de aspirantes comienza por la jurisdicción donde se encuentra el niño, niña o adolescente y, de no existir postulantes aptos para el caso, se recurre a postulantes de otra jurisdicción, siempre priorizando la proximidad geográfica.

Para conocer los requisitos de inscripción, las etapas de la adopción e informarte sobre las charlas informativas que permanentemente organiza el RUAGA,  se puede ingresar:

http://www.jus.gob.ar/adopcion, enviar un e mail a [email protected] o llamar al 5300-4090.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Te puede interesar