¿Cuál es actualmente la pena para alguien que maltrata a un animal?

La conocida como "ley Sarmiento" estipula prisión de 15 días a 1 año y la de Fauna hasta 3 años.
hoy

El maltrato animal, que incluye desde hacerlos trabajar jornadas excesivas, no alimentarlos, causarles sufrimientos innecesarios hasta matarlos, se castiga con penas leves en la Argentina. Principalmente es la Ley Nacional N° 14.346, conocida como Ley Sarmiento, la que se explaya al respecto. En la misma se establece que las personas que “maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales” serán reprimidos con prisión de quince días a un año.

En el caso de la fauna silvestre, rige la ley Nº 22.421, que es la que se aplica en el caso de la matanza de los 34 cóndores. La normativa prevé una pena máxima de tres años de prisión por cometer este tipo de delitos.

 
 
“Los actos de crueldad hacia los animales tiene penas muy exiguas”, aseguró Oscar Mellado, abogado representante de Asoreva. Para él sería necesario aggionar ambas reglamentaciones para endurecer penas y agregar nuevas tipificaciones de delitos. Lo que sucede es que tanto la ley Sarmiento como la de Fauna establecen penas menores a los cuatro años, por lo que se trata de delitos excarcelables.

 
 

Distinta es la situación de la ley N° 27.330, que entró en vigencia en 2016, y prohíbe en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza. Esta última fija una pena de prisión de tres meses a cuatro años a quien la infrinja.

Fuente: losandes.com.ar