FALLO JUDICIAL EN CONTRA DE EMPRESA DE DESCUENTOS POR CUPONES

Nacionales Por
Deberá pagar una multa por ofrecer una promoción de bebidas alcoholicas sin las advertencias legales obligatorias.
1329520w645

Tecnología Digital (Tecdia) SA, empresa administradora de clubcupon, fue sancionada por la Dirección Nacional de Comercio Interior(DNCI) con una multa de $40.000 por haber efectuado una publicidad gráfica en la que se incluían bebidas alcohólicas sin las leyendas “Beber con moderación” y “Prohibida su venta a menores de 18 años” .

La publicidad en cuestión ofrecía un descuento por una tabla de fiambres y un vino en Puerto Madero, con la sigla “entra ahora en www.clubcupon.com y disfrútalo”. Para la Secretaria de Comercio el hecho de que se tratara de una publicidad de cupones “no resultaba una excusa válida” para que no pueda ser considerada como “un incentivo al consumo de bebida alcohólica”.

La Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal compartió ese temperamento y en autos “Tecnología Digital (Tecdia) SA c/ DNCI” ratificó la multa, al rechazar la apelación de la empresa, que se defendió alegando que la publicidad “era respecto de un cupón de descuento y no una bebida alcohólica”. El otro argumento que brindó la empresa fue que “la ubicación del local correspondiente a la promoción (Puerto Madero) la tornaba inaccesible para los menores de 18 años”.

Los jueces Pablo Gallegos Fedriani, Jorge Alemany y Guillermo Treacy tuvieron por verificada la infracción. Los magistrados no admitieron la defensa relativa a que la empresa no era oferente de la bebida alcohólica “sino únicamente del cupón”.

“Cabe destacar que -de los términos en que fue planteada la oferta- es posible inferir que, si bien su parte no era la proveedora directa del producto, sí era parte del circuito de oferta del mismo, ya que el cupón (que su parte comercializaba) daba acceso a que los usuarios consuman la mencionada bebida alcohólica en el establecimiento al que ésta se refiere “, respondieron los camaristas, que consecuentemente encuadraron a Tecdia como proveedora y le recordaron que tenía el deber de información.

Fuente: www.diariojudicial.com

Te puede interesar