Lo que se necesita para divorciarse

Hoy en día, basta la voluntad de uno de los contrayentes para lograr el divorcio. También existen casos en que ambos, de común acuerdo, así lo pretenden y así se agiliza el trámite.
lo-que-se-necesita-para-divorciarse-0_ai1

Lo establecido por el Nuevo Código Civil y Comercial es que el divorcio es un proceso voluntario cuyo objeto no es una pretensión, sino una petición; pudiendo tratarse de un requerimiento bilateral de ambos cónyuges o unilateral de uno de ellos.

La documentación a presentar es el D.N.I. de uno o de ambos esposos, según corresponda. La Libreta, Acta, Certificado de Matrimonio. La Partida de Nacimiento de los hijos matrimoniales, en caso de haber tenido.

¿Cómo es el trámite de divorcio según el Nuevo Código Civil y Comercial?

En primer lugar, como comentábamos anteriormente, no se necesita del común acuerdo de ambos cónyuges para divorciarse, ni que transcurra un plazo mínimo desde la celebración del matrimonio. Tampoco es necesario probar causales de divorcio ni detallar o dar explicaciones sobre los motivos que llevan a tomar la decisión de dar finalización al vínculo conyugal, la infidelidad ya no es causal de divorcio. El proceso demorará entre 30 y 100 días aproximadamente. No se deberá demostrar ante un juez quién tuvo la culpa del fracaso matrimonial ni tampoco se deberá realizar terapia de pareja ante psicólogos para intentar recuperar la relación. Deberán elaborar un proyecto y presentarlo al juez proponiendo cómo llevarán adelante la nueva etapa familiar, es decir, cómo se repartirán los gastos de alquiler, de corresponder, alimentación de hijos matrimoniales, impuestos, régimen de visitas, con quién vivirá cada niño o si vivirán todos juntos con el mismo padre, etcétera. Para aprobar el plan, el juez deberá escuchar a los hijos, si están o no de acuerdo con esa propuesta, o si proponen algo diferente. El juez no resolverá en el proceso de divorcio las contiendas que se susciten sino que ello dará lugar a un proceso judicial contencioso entre las partes.

Una vez que el juez dicte la sentencia de Divorcio los ex - cónyuges adquieren nuevamente aptitud nupcial, esto es, pueden contraer nuevamente matrimonio.

La separación personal queda eliminada

Anteriormente existía la figura de separación personal, la cual suponía que los cónyuges interrumpían la cohabitación sin voluntad de volver a unirse por el lapso de 2 años. Ésta no disolvía el vínculo matrimonial. Actualmente no existe la separación personal, quedando exclusivamente el divorcio vincular. Igualmente se otorga a los que se hayan separado personalmente con sentencia firme, la posibilidad de solicitar la conversión de esa sentencia en una de divorcio vincular.

¿Cuándo queda disuelta la sociedad conyugal?

Se disuelve cuando se dicta la sentencia de divorcio por parte del juez. Ésta tendrá efectos retroactivos a la fecha en que se presenta la demanda de divorcio, y a la fecha de notificación de la demanda de divorcio.

La disolución de la sociedad entre cónyuges hace extinguir el régimen patrimonial que fue elegido por éstos al momento de contraer matrimonio, afecta el régimen de bienes.

Fuente: www.legal.com.ar