Defensa gratuita para las víctimas de violencia

El Ministerio de Justicia abrió hoy la convocatoria a abogadas y abogados de todo el país para defender a víctimas de violencia de género. El patrocinio jurídico para quienes lo requieran será gratuito y los honorarios y la capacitación de los profesionales correrá por cuenta del Estado.
9k=

En el marco del programa Justicia 2020, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Germán Garavano, abrió la convocatoria a abogadas y abogados de todo el país para defender a las víctimas de violencia de género. El Estado será el encargado de pagar sus honorarios y capacitarlos. 

Garavano resaltó que el proyecto tiene como misión garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género de todo el país y el patrocinio jurídico ofrecido se implementará a partir de mecanismos de coordinación y cooperación con el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal, colegio de abogados, Centros de Accesos a la Justicia y demás entidades de la sociedad civil.

 Todos los aspirantes deberán acercarse al Colegio de Abogados de su ciudad o provincia y anotarse. Para acceder al programa deberán cumplir con ciertos requisitos como antigüedad en el título, años de ejercicio y no contar con antecedentes penales o sanciones disciplinarias por parte del Colegio emisor de su matrícula.
 

A partir de allí deberán realizar y aprobar el Curso de Transformación Actitudinal en género que fue elaborado por expertas y un equipo interdisciplinario. El cursado será de manera virtual y durará 10 semanas.

María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia, dialogó en exclusiva con Diario Judicial y explicó que la clave para que el plan funcione de manera integral en todo el país es el trabajo conjunto con los Colegios de Abogados. "Todos los abogados van a tener la misma preparación, todos van a acceder a cursos y un acompañamiento constante del Cuerpo", resaltó.

"El hecho de que vamos a manejar a todos los abogados del país nos permite ambicionar con un tipo de servicio más uniforme", sostuvo Rodríguez y agregó que es una ventaja que el servicio dependa del Estado Nacional.

Por último, la subsecretaria no especificó en que fecha comenzará a funcionar el programa pero estiman que para después de julio podría estar en marcha con, al menos, un abogado por provincia.

Durante la presentación, además de Garavano y Fernanda Rodríguez, estuvieron Juan Manuel Abal Medina, miembro de la CONEAU por el Senado; la Licenciada Nuria Becú, coordinadora del curso de capacitación; Mateo Laborde, presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires; y Eduardo Massot, presidente de la Federación Argentina de Colegio de Abogados.