Te contamos cuándo una deuda no te la pueden cobrar

En las siguientes líneas, te contamos cuándo prescribe una deuda de un préstamo personal y qué otras alternativas legales existen para solucionar el problema de una deuda impaga, sin necesidad de esperar su prescripción.
Cuanto-prescribe-una-deuda-con-hacienda

Para la mayoría de personas, mantener una deuda impaga en el sistema financiero es un dolor de cabeza constante y un gran problema emocional. Aunque la mejor solución para evitar esta situación es pagarlas a tiempo, la falta de pago se genera, muchas veces, como consecuencia de problemas financieros que escapan a la resolución inmediata por parte del deudor.

¿Qué solución se le puede dar a esta situación? ¿Cuándo caduca una deuda de un préstamo?

En las siguientes líneas, te contamos cuándo prescribe una deuda de un préstamo personal y qué otras alternativas legales existen para solucionar el problema de una deuda impaga, sin necesidad de esperar su prescripción.

¿Preocupado por la prescripción de una deuda?

Cuándo caduca una deuda en Argentina

En nuestro país, la obligación de pago de deudas contraídas entre privados es de un máximo de dos años. Así está establecido en el artículo 2562 del Código Civil y Comercial de la nación, cuya última modificación data del año 2015. En dicho artículo, se establecen los plazos de caducidad de los cumplimientos de obligaciones monetarias entre consumidores y usuarios. De esa forma, si un acreedor no acciona contra el deudor frente a una deuda contraída por este último, dicha obligación de pago caduca a los dos años. Vencido ese periodo, las acciones legales para la exigencia del pago dejan de tener efecto, sin opción para el acreedor de reclamarla judicialmente.   

A pesar de que en la Ley de Defensa del Consumidor está indicado que una deuda caduca a los tres años, la misma Ley determina que de existir otras leyes generales que instauren plazos distintos, se usará el que sea más favorable al consumidor. Estas normativas son aplicables tanto a contratos como a facturas, deudas con tarjetas de crédito, abonos y cuotas, en pagos anuales o mensuales.

Siempre es importante que consultes a tu abogado de confianza para que no cometas errores y no hagas un pago cuando el mismo no es exigible, o al menos no seas engañado por los acreedores.

LAS DEUDAS PRESCRIPTAS NO SON EXIGIBLES, QUIEREN DECIR QUE SI TE INICIAN UN JUICIO Y SE PLANTEA LA PRESCRIPCIÓN DE LA MISMA, NO TE VAN A PODER  COBRAR , SIEMPRE CONSULTA A TU ABOGADO

Fuente: www.credy.com.ar