Capacitarán a operadores judiciales sobre el delito de ciberacoso

NOTICIAS DE INTERES Por
La idea es generar mayor eficiencia a la hora de tomar las denuncias y seguir las investigaciones por este delito que va en aumento y tiene como víctimas a los más chicos. Desde Mamá en Línea, hablaron con Noticias respecto de cómo serán las capacitaciones.
44277_68026_no-grooming

las representantes de Mamá en Línea también habrá una capacitación con todo un equipo de personas que trabaja en la ONG y que está especializada en la cuestión.


El primero de los encuentros sería en General Roca, para luego ir cubriendo las distintas circunscripciones. ‘Por lo pronto se está armando. Yo creo que una buena capacitación, bastante completa, para tomar conciencia de una vez por todas que este delito no es tan simple como muchos lo ven. Se minimiza, se simplifica el delito entonces, no se toman las denuncias o no se la toman bien‘.


Rosa recordó que existe una ley aprobada en el año 2014 en la Legislatura de Río Negro y que fue modificada durante el año pasado: ‘Es un programa de prevención y difusión del Grooming. Todavía no arrancamos, yo estoy esperando que vuelva todo a la normalidad. Ahí se prevé la capacitación para todos los ministerios, escuelas, docentes, niños, padres‘.


En ese sentido y respecto a los tiempos, destacó la actitud del Procurador, quien a poco de asumir se reunió con las referentes de Mamá en Línea. ‘Recibir la respuesta del Procurador tan rápido y tan efectivo todo porque ellos enseguida se pusieron a trabajar, hubo mucho interés y eso uno siempre lo agradece porque nos ha costado muchísimo‘.


Esa necesidad de que todos los Poderes con responsabilidad en el tema estén capacitados, habla de otra necesidad que es la de escuchar a las víctimas para no minimizar el delito. ‘Desde la ONG, creemos que la voz de la víctima siempre tiene que ser escuchada porque la ley aunque es un papel escrito y es fría, esa ley modifica vidas. Cuando un juez o un fiscal decide una condena o un proceso, está modificando la vida de personas‘.


Es por eso que Rosa insiste con su preocupación en cuanto al desconocimiento general sobre el ciberacoso incluso porque puede haber familias que no saben de qué se trata y pueden tener un niño en situación de riesgo.


‘La gente no tiene idea de lo que es el Grooming, la palabra puede sonar rara pero ya estaba nombrado cuando conocimos al delito, pero la gente no tiene idea. Y no solamente la gente común en la calle, sino en las instituciones y sobre todo el Poder Judicial que es el que tiene que tomar las decisiones más que importantes de penalizar un delito o no‘.


Una nueva forma de trata de personas


Rosa mencionó falencias a la hora de tomar las denuncias. Consultada sobre dichos errores, respondió: ‘Justamente el desconocimiento del tema, porque no saben cómo enfocarse en el delito, cómo enfrentarlo, cómo tomarlo, cómo calificarlo.


Se minimiza tanto el delito, nadie tiene idea de la profundidad, del daño que puede causar este delito. Es el mismo abuso sexual que hoy tiene una herramienta más poderosa. Hoy se te meten en tu casa a través de la señal de wi fi, en el cuarto de tu hija, o de tu hijo y los tienen prisioneros por el Grooming porque los empiezan a acosar y todo el trabajo que se hace a través del Grooming, los chicos suelen estar captados. Yo siempre digo que es la nueva forma de la trata, ni siquiera los tienen que llevar a los chicos, en la misma casa los tienen prisioneros del miedo, de la vergüenza‘, señaló.


En otro orden de cosas y en cuanto a la información existente, Rosa señaló que por ejemplo en Neuquén, desde fines del año pasado recién comenzaron a nominar al delito como para poder contar con estadísticas. ‘En Río Negro no hay estadística entonces es otro punto importante‘.


Otro ejemplo más cercano y que habla a las claras de la urgencia para mejorar los mecanismos es el que vivió la propia Rosa: ‘Es un tema bastante complejo que me ha tocado vivir, yo acompaño víctimas, mi trabajo en realidad es ese, acompañar y tratar de asesorar lo mejor posible para orientar hacia dónde tienen que dirigirse las víctimas. Me encuentro puntualmente por ejemplo en una oportunidad que de la Comisaría me mandaron un matrimonio a verme a mí porque tenían una denuncia de Grooming y no sabían qué hacer. Eso me parece trágico y es lo que yo le planteaba al Procurador‘, manifestó Rosa.


Retomando el tema de las denuncias, la referente de la ONG indicó que se debe partir de una base concreta y que es que ‘el Grooming es abuso sexual infantil, no es otra cosa. Cada denuncia de ese tipo tiene que ser tratada de una manera particular y tenés puntos distintos con cada víctima, depende quién va a denunciar, cómo lo van a denunciar, entonces yo creo que nos falta muchísimo. En la Justicia la empatía por ejemplo. Más allá de que ellos tienen que ser imparciales y de que tienen que guiarse por la ley, no está de más tener un poco de empatía porque también la víctima tiene el derecho a ser escuchada y expresar todo lo que tiene. En lo que es técnico hay muchísimas falencias‘.


Sobre esto habló de lo que ocurre al momento de levantar pruebas. ‘Falta mucho de técnica, saben mucho de la ley pero en el momento de cómo levantar las pruebas no lo saben hacer. O tal vez saben levantar las pruebas ,pero no conocen las leyes, es complejo el tema con los delitos informáticos‘.


Sociedad muy fría

 


El año pasado en Bahía Blanca se condenó a cadena perpetua a Jonathan Luna por el femicidio de Micaela Ortega, caso que se originó por el delito de Grooming justamente.


Acerca de si sirvió para difundir la problemática, Rosa analizó: ‘Sirve de cierta manera porque como todo, la sociedad es como muy fría, muy indiferente muchas veces. Fue el momento, yo esperaba más gente en el juicio de Micaela Ortega en Bahía Blanca, yo estuve todas las audiencias y esperaba que el pueblo acompañara de otra manera. Hubo bastante gente, pero no la que yo hubiera esperado‘.


Para Rosa, la gente se olvida muy rápido y hoy ya no se habla de Micaela Ortega ni de un montón de casos que tuvieron juicios con condenas excarcelables porque los culpables recibieron tres años ‘lamentablemente no les pueden dar más, entonces queda en el olvido todo. Por eso nosotros no dejamos de trabajar‘.


Rosa exigió, por todos estos motivos, que el Estado haga una buena campaña, ‘empapelar el país explicando de una buena vez el delito de Grooming, cuáles son los riesgos de los chicos, empezar a buscar la manera de que ellos puedan navegar seguros‘.


Falta mucho según Rosa, quien en ese sentido indica que llevan nueve años trabajando desde la ONG ‘y todavía estamos en pañales podríamos decir, falta un camino largo‘.


Un buen paso son las capacitaciones en la Justicia por parte justamente de las referentes de Mamá en Línea. 

Fuente: noticiasnet.com.ar