Las obras sociales y prepagas tienen que asistir a obesos

La Cámara Civil confirmó una resolución que ordenó la derivación de una afiliada a un centro médico con especialización en obesidad mórbida. La amparista pesa más de 200 kilos y será sometida a un tratamiento médico de adelgazamiento antes de la cirugía bariátrica.
obras

La Cámara Civil desestimó el recurso de apelación interpuesto por una prepaga y confirmó una resolución de grado que ordenó la derivación de una afiliada a un centro médico con especialización en obesidad mórbida.

La amparista acudió a la Justicia y requirió que la empresa  medicina prepaga “Omint S.A. de Servicio”, de la que resulta afiliada, arbitre los medios necesarios para su derivación a un  centro con especialización en obesidad mórbida, a efectos de su asistencia y tratamiento de la enfermedad otras patologías asociadas.

El juez de grado hizo lugar a la pretensión cautelar y, en consecuencia, ordenó que disponga la derivación de la actora a un “centro médico con especialización en obesidad mórbida, momento hasta el cual deberá mantener la prestación e internación de aquella en una clínica privada” todo a los efectos de la “eventual y oportuna intervención quirúrgica bariátrica”.

La prepaga apeló la resolución, pero la Cámara Civil desestimó el recurso y falló a favor de la afiliada, al entender que la actora es una paciente de “alto riesgo” y que “resulta imperioso no dilatar los tratamientos que exige su delicada salud”.

Puntualmente, los camaristas señalaron la necesidad de actuar de manera "inmediata" por el "riesgo actual de vida" de la mujer de 62 años, quien pesa más de 200 kilogramos.

Asimismo, los jueces afirmaron que resulta “insuficiente” que la recurrente refiera que “no ha negado la cobertura reclamada o que la amparista se encontraría en condiciones de realizar el tratamiento de rehabilitación en su domicilio y sin necesidad de internación”, ya que informe médico constató el sobrepeso de la actora y sus antecedentes clínicos, resulta aconsejable que ésta sea sometida “a tratamiento médico de adelgazamiento con control estricto en internación”.

“El consejo médico recomendado en el caso sería control exhaustivo durante la pérdida de peso en internación ante los posibles efectos adversos graves que podría presentar, como alternaciones en el medio interno, cetosis, disminución del potasio con arritmias, entre otros, por lo cual, a mi criterio, este tratamiento de adelgazamiento debe bajo control médico estricto y en internación en clínica especializada”, concluyó el informe del médico especialista. 

Fuente: Diario Judicial