Las dudas más comunes ante un accidente de tránsito

En general, un reclamo extrajudicial no demora mucho más que el reclamo administrativo, lo podríamos encuadrar en un rango de entre tres a seis meses en el peor de los casos. Esto también depende de la forma de operar de cada estudio, siendo lo óptimo efectuar las diligencias y coordinar las mediaciones con la mayor celeridad posible, respetando los plazos y en pocas palabras no dejando "dormir" el caso.
Depositphotos_37667915_original
  • ¿Cuánto se cobra de indemnización por un accidente de tránsito?

    Como regla general, las compañías de seguro siempre pagan más cuando se efectúa el reclamo de un siniestro a través de un abogado, esto se debe entre otros factores, a la forma en que la ley obliga a operar a las compañías: cuando se inicia un reclamo mediante representación legal, las aseguradoras deben "congelar" contablemente el monto máximo estipulado para el tipo de reclamo presentado, hasta que el caso llegue a su fin, ya sea en instancias extrajudiciales (mediación) o hasta finalizado el juicio. Esto las deja en una situación en la cual maximizarán sus esfuerzos por llegar a un acuerdo con la parte reclamante y las obliga a ofrecer más dinero del que hubiesen ofrecido ante un reclamo administrativo simple (a fin de liberar la suma indemnizatoria bloqueada lo antes posible).

    A modo de ejemplo, un reclamo administrativo simple que se paga $10.000, al resolverse mediante un reclamo extrajudicial ascendería a $19.000 y en juicio a $25.000.

    Otro de los factores determinantes a la hora de conseguir la indemnización más justa posible, es la pericia y habilidad del abogado en la negociación legal, así como del médico legista, en la negociación por los puntos de incapacidad. Es este sentido, nuestro equipo de letrados y médicos legistas cuenta con más de 10 años de experiencia en este tipo de negociaciones, lo que le garantiza obtener el mejor resultado alcanzable.

  • ¿Cuánto puede tardar el reclamo extrajudicial y cuánto el juicio?

    En general, un reclamo extrajudicial no demora mucho más que el reclamo administrativo, lo podríamos encuadrar en un rango de entre tres a seis meses en el peor de los casos. Esto también depende de la forma de operar de cada estudio, siendo lo óptimo efectuar las diligencias y coordinar las mediaciones con la mayor celeridad posible, respetando los plazos y en pocas palabras no dejando "dormir" el caso.

    Debido a la cantidad de casos presentados, y la especialización en esta área, la agilidad y celeridad son ventajas con que usted contará al elegirnos como sus representantes legales.

    El camino del juicio es por el contrario mucho más prolongado, pudiendo extenderse entre tres a ocho años, y sólo es recomendado en casos donde la compañía de seguros no está dispuesta a negociar una indemnización coherente respecto de los daños sufridos. En estos casos también, aunque más limitados por las distintas etapas y demoras de la justicia involucradas en un juicio, nuestro estudio le garantiza la celeridad máxima en la realización de cada etapa judicial.

  • ¿Cuánto se cobra por lesiones como la cervicalgia o esguince cervical?

    El latigazo, cervicalgia o esguince cervical, es una de las lesiones más comunes ocurridas en un accidente de tránsito, la suma que se paga por este tipo de lesión, depende de los puntos de incapacidad que se lleguen a determinar entre el médico legista de nuestro equipo y el médico representante de la aseguradora. Para el año en curso (2013), podemos establecer un rango aproximado de entre $1.500 a $4.000 en concepto de indemnización.

    Luego de sufrir un accidente de tránsito, aunque en apariencia no haya lesiones, de todas formas es muy importante presentarse dentro de las primeras 24 horas en una institución médica, en donde se tomen placas de cuello y columna. Estas placas y los comprobantes médicos que se le brinden, serán de fundamental importancia a la hora de efectuar la vista médica.

    Para más información sobre este tipo de lesión puede consultar la sección esguince cervical.

  • ¿Cuánto se paga de honorarios al abogado?

    Nuestras tarifas en cuanto a honorarios profesionales son de las más competitivas del mercado, antes de dejar su caso con un abogado o estudio jurídico, consulte cuál es el porcentaje del monto indemnizatorio que le cobrarán. Nuestros honorarios corresponden al 20% del monto indemnizatorio, cuando la mayoría le cobrará entre el 25% y el 30%.

    Cabe aclarar que usted no deberá abonar ningún adelanto en concepto de honorarios, sólo cobramos una vez que usted haya cobrado el dinero de la indemnización.

  • ¿Cuándo conviene contratar un abogado para efectuar el reclamo y cuándo no?

    Si bien ya explicamos que siempre el monto obtenible es mayor mediante representación legal, existen casos particulares en donde es conveniente efectuar el reclamo administrativo simple y no se justifica realizar un reclamo por vías legales.

    Estos casos son cuando no existen lesiones comprobables a raíz del accidente (ej: no se encontraba en el vehículo) y por otro lado los daños materiales producidos son muy bajos, con lo cual la relación costo/beneficio, no justifica el tiempo invertido para actuar por vía judicial.

    Entiéndase como daños materiales muy bajos, aquellos cuya reparación no excediera los $3.000.

Fuente: abogadosenaccidentes.com