Defensa del Consumidor: Telefonía celular

Si usás teléfono celular, leé con cuidado las condiciones del servicio antes de contratar, el tiempo de permanencia mínima y los requisitos para dar de baja el servicio.
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Antes de contratar

¿Qué tengo que tener en cuenta cuando compro un equipo de telefonía móvil?

Si comprás un equipo con abono mensual de una determinada empresa de telefonía móvil, por lo general es más barato que si lo comprás liberado. Esto es así porque la empresa te rebaja el precio del equipo a cambio de que seas su cliente exclusivo por un plazo determinado.

¿Es legal el período mínimo de permanencia?

Sí. Cuando comprás un equipo con abono -que tiene precio subsidiado- pueden exigirte un período mínimo durante el cual te obligás a ser cliente de la empresa. Durante ese período no vas a poder usar el equipo con ninguna otra empresa. El período mínimo de permanencia siempre debe figurar en el contrato que firmás. Cuando termina ese plazo, la empresa tiene la obligación de darte el código de desbloqueo del equipo.

¿Puedo rescindir el contrato durante el período mínimo de permanencia?

Sí. Es importante que sepas que siempre podés dar por terminado el contrato, sin necesidad de que se cumpla el plazo mínimo de permanencia. Pero tené en cuenta que vas a tener que pagar alguna suma por esa rescisión anticipada.

Equipos

¿Tengo garantía por el equipo que compré?

Sí. Cuando comprás un equipo, el vendedor debe darte el certificado de garantía, que te cubre por 6 meses si el equipo es nuevo y por 3 meses si es usado. La garantía cubre la reparación del teléfono.

¿Qué tengo que hacer si la reparación no me sirve?

Si la reparación no te resultó útil y el equipo está en garantía podés:
  • Cambiarlo por otro idéntico.
  • Exigir que te devuelvan el dinero.
  • Pedir que te hagan un descuento en el precio.

El equipo no funciona y ya no está en garantía ¿qué hago?

Pedile al servicio técnico que te haga un presupuesto detallado por escrito antes de repararlo.

¿Qué pasa si pierdo o me roban el equipo?

Tenés que dar aviso inmediato a la empresa para que pueda bloquear la línea.

Servicio

¿Qué información debe darme la empresa sobre el servicio que contraté?

La empresa prestadora del servicio, en forma regular y gratuita, tiene que informarte sobre:
  • El precio de tu plan.
  • El precio de los primeros 30 segundos y precio del segundo para las llamadas locales, de larga distancia nacional e internacional.
  • El precio de envío de mensajes de texto (SMS) y de mensajes multimedia (MMS) dentro de tu plan.
  • El precio de acceso a Internet por hora, día, semana, mes, kilobyte o megabyte, según corresponda.
  • Bonificaciones.
  • Promociones.
  • Información sobre los gastos administrativos o cargos adicionales.

¿Qué tengo que hacer si me quedo sin servicio?

Si tenés problemas con el servicio (deficiencias o interrupción) tenés que hacer el reclamo ante la empresa prestadora:
  • En la factura encontrarás los datos y los medios que tiene la empresa para recibir tu reclamo.
  • La empresa debe darte un número de reclamo.
  • Deben responder a tu reclamo dentro de los 3 días hábiles.
  • La empresa está obligada a tener un número de teléfono para que puedas hacer tu reclamo. Este número debe estar a tu disposición en forma gratuita las 24 horas.

Servicios no pedidos

¿Tengo que pagar los servicios que no pedí?

No. Cuando te llegan mensajes de texto (SMS) agregándote servicios pagos sin que los hayas pedido, no estás obligado a pagarlos. Hacé el reclamo en la empresa para que los den de baja.

Registro no llame

¿Cómo hago si quiero dejar de recibir llamadas o mensajes a mi celular o número fijo sobre cualquier tipo de oferta o publicidad?

Inscribite en el Registro Nacional “NO LLAME”. Registrarte te protege contra todo tipo de contacto que te cause molestias.

Derechos especiales

Además de los derechos que tenés como consumidor, tenés 2 derechos típicos del servicio de telefonía móvil:

  • El fraccionamiento por segundo.
  • La portabilidad numérica.

¿Qué es el fraccionamiento por segundo?

Significa que no pueden cobrarte más que los segundos que hayas usado en tu llamada. A partir de los primeros 30 segundos de tu llamada, la comunicación debe ser contada por segundos para la facturación. El valor del segundo depende de la empresa y del plan que tengas. Si tenés dudas, podés pedir detalles de tu factura en forma gratuita por una única vez para controlar si están aplicándote el sistema de fraccionamiento por segundo.

¿Qué es la portabilidad numérica?

Es la posibilidad de cambiar de compañía de celular conservando tu número de teléfono móvil. El cambio no puede tardar más de 10 días hábiles. Puede costar el equivalente a 100 pulsos telefónicos. Pero es decisión de la compañía a la que querés pasarte cobrártelos o no. Mientras se produce el cambio de una compañía a otra, la interrupción del servicio no puede durar más de 3 horas.

Problemas con la factura

No recibí la factura ¿tengo que pagarla igual?

Sí. Tenés que pagarla igual por cualquier medio (Internet, cajero automático, oficinas comerciales). En la factura anterior tenés la fecha de vencimiento siguiente.

No estoy de acuerdo con el monto de la factura ¿qué puedo hacer?

Hacé el reclamo ante la empresa prestadora. Deben responderte dentro de los 10 días hábiles. Para mayor control, podés pedir una factura detallada. Pero tené en cuenta que el costo es a tu cargo. Casi todos los sitios web de las compañías ofrecen la posibilidad de consultar los consumos y dar de baja los que el usuario no reconoce. Logueate con tu usuario y consultá.

Falta de pago

¿Pueden suspenderme el servicio por falta de pago?

Sí. Si no pagás la factura en término, la empresa puede suspenderte el servicio sin previo aviso.

Si no pago ¿pueden darme de baja definitivamente?

Sí. Cuando ya te suspendieron el servicio por falta de pago y seguís sin pagar la deuda, la empresa puede dar de baja el servicio en forma definitiva y sin previo aviso. Ello no implica que quedes liberado de pagar la deuda.

Reclamos

¿Dónde se hacen los reclamos?

Primero tenés que hacer el reclamo ante la empresa prestadora del servicio. Recién después podés reclamar ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Conocé los pasos en Que no se corte.

¿En qué casos reclamo en el ENACOM?

  • Si ya fuiste a la empresa y no dieron respuesta a tus reclamos en el plazo establecido.
  • Si no quedaste conforme con la respuesta que te dio la empresa.

¿Cómo hago el reclamo ante el ENACOM?

Personalmente en las oficinas de atención al público. Consultá las direcciones en el sitio del ENACOM. Por correo remitiendo la documentación al apartado especial gratuito de la oficina de atención al público más cercana a tu domicilio. Para más información llamá al 0800-333-3344.