Un odontólogo deberá indemnizar a una paciente por mala praxis

La Justicia consideró que el tratamiento que le practicó no era el apropiado. Ahora, deberá pagarle
FFDC_bmVydmlvX3RyaWdlbWluby5qcGc=

La Justicia civil condenó a un mecánico dental a indemnizar con más de 10 mil pesos a un paciente a quien le implantó erróneamente una prótesis.

La Sala Uno de la Cámara Civil dictó la condena contra un odontólogo que le colocó una dentadura postiza a una paciente a quien "el estado de su cavidad bucal" lo desaconsejaba y, de hecho, le generó trastornos y dolores, por los que fue indemnizada.

La Cámara, al confirmar un fallo de primera instancia, entendió que el tratamiento odontológico aplicado a la mujer "no era el apropiado".

El facultativo explicó que él le había advertido a su paciente que debía realizarse un tratamiento para una mejor adaptación de la dentadura postiza y un aspecto estético saludable, pero la mujer se negó.

"El profesional, antes de materializar el tratamiento en cuestión, debió señalar concretamente las probables consecuencia futuras que podrían ser relevantes para la decisión de la paciente", replicaron los camaristas.

Para la Cámara, "la prestación odontológica es un servicio médico especializado en la atención y cuidado de las piezas dentarias que constituyen el aparato masticatorio".

El dentista, por su profesión, debe asumir "el deber de atender al paciente desplegando una conducta idónea conforme a las reglas admitidas por la ciencia odontológica y utilizando una terapéutica apropiada a la patología y las circunstancias particulares del enfermo", señalaron.

Por esos fundamentos, lo condenaron a indemnizar a la mujer en unos 10 mil pesos, incluyendo intereses y costas del juicio.

Fuente: Infobae