Denunciar la venta de un automotor para evitar sorpresas

Si vendiste tu vehículo, es importante que hagas la denuncia de venta en el Registro donde lo tenías radicado. Este trámite te exime de cualquier responsabilidad civil con respecto al automotor y a la vez, obliga al comprador a hacer la transferencia en un plazo de 30 días hábiles.
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Si vendiste tu vehículo, es importante que hagas la denuncia de venta en el Registro donde lo tenías radicado. Este trámite te exime de cualquier responsabilidad civil con respecto al automotor y a la vez, obliga al comprador a hacer la transferencia en un plazo de 30 días hábiles. Si no se completa la transferencia de dominio, el organismo te alertará vía e-mail de tal situación, al tiempo que dispondrá la prohibición de circular y el secuestro del rodado.

Tené presente que si el comprador y el vendedor van juntos al Registro, pueden hacer directamente la transferencia de la titularidad del vehículo y el vendedor no tiene ninguna necesidad de tramitar la denuncia de venta.

Requisitos

1.- Solicitud Tipo 11 (Denuncia de Venta), certificada por Escribano Público o por el encargado del Registro, donde conste:

  • Número de dominio del automotor.
  • Tu nombre y apellido como vendedor titular y una dirección de correo electrónico vigente.
  • Nombre, apellido y DNI del comprador. Si fuese una persona jurídica: su razón social y CUIT.
  • Lugar y fecha en que entregaste el vehículo. Si no te acordás, consigná una fecha aproximada.
  • Cualquier otro dato que te parezca de interés (por ejemplo: domicilio del comprador).

2.- Cualquier constancia que tengas de la venta, en original y fotocopia.

3.- Documento identificatorio:

  • Si sos argentino: DNI (LC o LE sólo si tenés más de 75 años).
  • Si sos extranjero sin residencia: pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
  • La constancia de Documento en trámite no acredita identidad.
  • Si sos el representante legal o apoderado, deberás presentar documentos que prueben esa representación que invocás.

Cómo se hace

En línea:

1.- Completá la Solicitud electrónica, para complementar luego el trámite de manera presencial en el Registro.

2.- De forma opcional: podés abonar en línea.

Personalmente:

1.- Presentá la documentación en el Registro donde está radicado el vehículo.

2.- Si no abonaste en línea, pagá allí los aranceles.

3.- Retirá el triplicado de la Solicitud Tipo 11, dos días después.

Costo

Consultá los aranceles.

Tené presente que los Formularios 02 y 11 son gratuitos si certificás la firma ante el Registro Seccional y presentás el trámite en ese momento

Vigencia

La denuncia de venta no pierde vigencia salvo que como vendedor recuperes el rodado por algún motivo. En este caso tendrás que dar aviso al Registro seccional mediante la utilización de la Solicitud Tipo 02.

Asistencias necesarias

Deberías asistir dos veces, para:

  • Presentar la documentación requerida y abonar los aranceles ( si no lo hiciste en línea).
  • Retirar el triplicado de la Solicitud Tipo 11.

Tiempo de entrega

La denuncia de venta se entrega en 48 horas.

Observaciones

Importante

La denuncia de venta ante el Registro no es suficiente para eximirte de la responsabilidad tributaria, hasta tanto no se concrete la transferencia.

Si pasados treinta días hábiles, la transferencia no ha sido realizada, vas a recibir un e-mail de alerta y el Registro Seccional dispondrá la prohibición de circular y el secuestro del vehículo. Una vez hecha la transferencia, el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA) dispondrá la rehabilitación para circular del rodado y te notificará sobre el cambio de situación.

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