Los prestamos usurarios son nulos, no los pague, le están robando

Un préstamo usurario es aquel en el que el tipo de interés establecido se considera “leonino”, es decir, cuando es notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado.
89020

Un préstamo usurario es aquel en el que el tipo de interésestablecido se considera “leonino”, es decir, cuando es notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado atendiendo a las circunstancias del caso. También podemos hablar de usura cuando el préstamo ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.

¿Qué debemos entender por préstamo?

Toda operación sustancialmente equivalente a un préstamo de dinero, cualquiera que sea la forma que revista el contrato y con independencia de la garantía que para su cumplimiento se haya ofrecido. Da igual qué nombre se le atribuya; si estamos ante una operación que implique una entrega de dinero y su posterior devolución junto con un interés estaremos frente a un préstamo

¿A qué interés nos estamos refiriendo?

Nos referimos al interés remuneratorio, es decir, al que supone el precio del préstamo, el que nos cobran por el dinero que nos prestan. No nos referimos al interés de demora, que es aquel que se nos aplica cuando nos retrasamos en la devolución del préstamo o de alguna de sus amortizaciones.

¿Cuándo el interés es notablemente superior al normal del dinero?

El interés normal del dinero no es el interés legal, sino el normal o habitual en para el tipo de operaciones de préstamo al que nos estemos refiriendo. Para ello tendremos que acudir a la estadística que publica el Banco Nación tomando como base la información que mensualmente tienen que facilitarle las entidades de crédito sobre los tipos de interés que aplican a diversos tipos de operaciones de préstamo. El doble o más de este interés normal puede considerarse como notablemente superior.

¿Cuándo el interés es manifiestamente desproporcionado atendiendo a las circunstancias del caso?

Un tipo de interés puede ser anormalmente elevado si las circunstancias de la operación así lo justifican. Por ejemplo, si un particular va a realizar una operación financiera de alto riesgo pero con un elevado interés, es lógico que quien le financie también fije un interés elevado para el préstamo que le conceda, precisamente por el riesgo que asume y lo excepcional de la situación.

Pero si las circunstancias no son excepcionales y se trata de un simple préstamo al consumo hecho a un particular, no hay razón alguna para que se establezca un interés elevado por lo que, si así se fija, nos encontraremos ante un interés manifiestamente desproporcionado atendiendo a las normales circunstancias de la operación.

¿Qué ocurre cuando un préstamo es usurario?

Cuando el préstamo tiene un tipo de interés notablemente superior al del dinero y manifiestamente desproporcionado a las circunstancias del caso estamos ante un préstamo usurario. 

El vicio de usura en un préstamo supone su nulidad, lo que implica que cada parte tendrá que devolver lo que recibió; el prestamista tendrá que devolver el interés usurario que ya haya cobrado y el prestatario tendrá que devolver el préstamo que aún no haya reintegrado, sin intereses.

abogadoparafamilia