EL TRABAJO DE LA AMA DE CASA TAMBIÉN DEBE SER REMUNERADO

La Justicia correntina condenó a un hombre a abonar una indemnización a su ex mujer por el tiempo invertido en el cuidado de los hijos y del hogar.
hqdefault

El Juzgado de Familia N 1 de Paso de los Libres condenó a un hombre a abonar una indemnización de $191.376 a su ex mujer por el tiempo invertido en el cuidado de los hijos y del hogar.

En los autos “Incidente de Compensación Económica en autos caratulados: “L., J. A. c/ L., A. M. s/ divorcio”, los jueces expresaron que la compensación económica "busca atenuar el desequilibrio y empeoramiento en la situación patrimonial de uno de los cónyuges a causa del divorcio o la ruptura de la unión convivencial".

La pareja estuvo unida en matrimonio durante 22 años, período en que la mujer no trabajó y se dedicó de manera exclusiva a los cuidados del hogar. Por su parte, el demandado se mantuvo activo en el mercado laboral, percibiendo una remuneración de $40.000 mensuales.

Teniendo en cuenta dicha situación, los miembros del Tribunal destacaron que la compensación otorgada no busca lograr una igualdad total en los ingresos de los cónyuges o convivientes, sino de evitar que, tras la ruptura del matrimonio o de la unión, uno de ellos quede en situación totalmente dispar al otro.

Los magistrados afirmaron que el desequilibrio patrimonial de la esposa se fue consolidando a lo largo del matrimonio, "el cual durante la vida en común se mantuvo compensado, pero que al quiebre y finalización del matrimonio, se pone en evidencia, ya que el esfuerzo aportado en la crianza de sus hijas y la organización del hogar fueron en detrimento de su independencia individual".

Por último, los jueces destacaron que uno de los cónyuges no puede descender en su condición económica mientras que el otro mantiene idéntica situación que antes del divorcio.

Fuente: www.diariojudicial.com