Cómo el nuevo Código Civil cambió la relación con tus hijos

Los cambios en el Nuevo Código Civil y Comercial, también abarcan al deber familiar, y principalmente, a la manutención de los hijos.
patria-potestad-custodia-menores-FACEBOOK

Los cambios en el Nuevo Código Civil y Comercial, también abarcan al deber familiar, y principalmente, a la manutención de los hijos. 

El pago de sus estudios, salud y vestimenta, son, entre otros, algunos de los puntos que tienen que ver con la nueva normativa.

La ONG de defensa al consumidor, Protectora, elaboró un resumen para ayudar a entender cómo incide el nuevo Código Civil en la vida familiar.

1) Los padres ya no tienen “patria potestad” 

Sino “responsabilidad parental”, ya nos son nuestros hijos menores sino que tienen el status jurídico del niño, niña y adolescente como sujeto de derecho.

2) Responsabilidad hasta los 21

Los padres debemos ejercer la “responsabilidad parental ” debiendo alimentar hasta los 21 años para el hijo que lo reclame. Para “no alimentar” como padre se tendrá que acreditar que el hijo mayor de edad puede ganarse la vida.

3) Si estudia, hasta los 25

Si el hijo quiere estudiar, habrá que alimentarlo hasta los 25 años.

Los "alimentos" a los hijos comprende: la manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia, gastos por enfermedad y los gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio.

Si en una familia se quedan sin medios económicos o sin trabajo, se puede pedir alimentos a los padres, los hijos y los hermanos. Pudiendo reclamarse a uno o a todos a la vez.

4) Como conviviente, también hay responsabilidades

Los" cónyuges" y los convivientes (concubinos, parejas) deben contribuir a su propio sostenimiento, el del hogar y el de los hijos comunes, en proporción a sus recursos.

Las nuevas parejas de los padres divorciados (al cónyuge o conviviente) se denominan “progenitor afín” que viven con quien tiene a su cargo el cuidado personal del niño o adolescente.

Tienen como obligación cooperar en la crianza y educación de los hijos del otro, y subsidiariamente debe alimentos a los hijos del otro.

5) Cuando los progenitores no conviven

El cuidado personal del hijo puede ser asumido por un progenitor o por ambos. Puede ser alternado o indistinto. Según la organización y posibilidades de la familia. A pedido de uno o ambos progenitores o de oficio, el juez debe otorgar, como primera alternativa, el cuidado compartido del hijo con la modalidad indistinta, excepto que no sea posible o resulte perjudicial para el hijo. En el supuesto de cuidado atribuido a uno de los progenitores, el otro tiene el derecho y el deber de fluida comunicación con el hijo.

Se prevé que las tareas de cuidado personal que realiza el progenitor que ha asumido el cuidado personal del hijo tienen un valor económico y constituyen un aporte a su manutención. Se establece el derecho de alimentos provisorios para el hijo extra matrimonial no reconocido.

6) Los menores y el trabajo

Hasta los 16 años, los menores no pueden ejercer empleo o profesión ni obligar a su persona sin autorización de los padres. Después de los 16 años se presume la autorización de los padres .

mendozapos